¿Qué es la cerveza artesanal?

Si has llegado hasta aquí es porque sientes curiosidad sobre la cerveza artesanal. Tal vez nunca hayas leído sobre cerveza artesanal, o quizás ya estés dando tus primeros pasos en este mundo apasionante y vasto de la cerveza.

Bien, ahora surgen las preguntas: “¿Que es la cerveza artesanal?” “¿Es distinta de ‘la otra cerveza’?”

Una respuesta válida podría ser la siguiente: Cerveza es cerveza, es decir; ya sea artesanal o industrial, la cerveza es una bebida alcohólica elaborada mediante la fermentación de granos malteados, por lo general, malta de cebada.

Algunas diferencias.

La cerveza industrial se elabora a gran escala, por lo general en fábricas que abastecen a gran cantidad de clientes (a veces, en muchos paises), por lo tanto los volúmenes de producción son mucho mayores y el proceso busca maximizar el beneficio económico.

En tanto la cerveza artesanal se elabora en pequeños emprendimientos con volúmenes de producción más bien pequeños. Hay micro cervecerías que elaboran partidas de unos cuantos cientos de litros por lo general para abastecer a bares y restaurantes locales, y cerveceros caseros que elaboran incluso cantidades menores, entre 20 y 100 litros, para consumo propio y compartir con amigos y familia.

De lo dicho en los párrafos anteriores podemos deducir que las grandes cervecerías necesitan equilibrar los costos con sus beneficios económicos y por lo tanto su producción debe ser constante, automatizada y estandarizada.

Mientras tanto, las micro cervecerías y cerveceros caseros que elaboran cerveza artesanal pueden ir en busca de calidad sobre cantidad. Además en lo que hace a cerveza artesanal hay mucho más lugar para la creatividad, ya que cada maestro cervecero elabora en base a su propia receta o adapta recetas existentes para conseguir un producto que satisfaga su gusto personal y el de quienes disfrutan su cerveza.

Para no extendernos demasiado, podemos indicar que las diferencias entre la cerveza industrial y la cerveza artesanal radican en los siguientes aspectos:

  • Ingredientes: La cerveza industrial suele hacer uso de cebada y granos más baratos como maíz, mijo o arroz, también es común la utilización de extractos de cebada. En cerveza artesanal se utiliza casi exclusivamente cebada malteada y si se usan otros granos como avena o trigo, es por que se está elaborando estilos que llevan estos granos (no para optimizar costos).
  • Proceso: La elaboración de cerveza artesanal se lleva a cabo de forma manual, no se utilizan maquinas; aquí la labor del cervecero es fundamental en todo momento. En el caso de los procesos industriales, cada etapa cuenta con una automatización casi total, con mínima participación humana. Además la cerveza industrial se pasteuriza y ésto le quita parte de sus propiedades alimenticias.
  • Variedad: La cerveza artesanal se presenta en una variedad casi infinita, dado que cada maestro cervecero crea sus recetas de forma personal y con su estilo propio; en tanto la cerveza industrial utiliza un número acotado de fórmulas estudiadas y desarrolladas para ser económicamente rentables.
  • Propiedades organolépticas (sabor y aroma): Las cervezas artesanales son mucho más complejas que las industriales en sabores y aromas, debido a la calidad de los ingredientes y a la ausencia de productos químicos durante su elaboración.

En resumen, éstas son las diferencias más importantes entre las cervezas elaboradas a nivel industrial y las cervezas artesanales.


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!


Good company in a journey makes the way seem shorter. — Izaak Walton

El camino es más corto en buena compañía...
El camino parece más corto si se recorre en buena compañía. – Izaak Walton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s