¿Como se hace la cerveza artesanal?

Método básico para elaborar cerveza artesanal.

Si, como a nosotros, te gusta probar nuevas cervezas, conocer estilos diferentes y aprender más sobre esta bebida; probablemente el siguiente paso sea comenzar a elaborarla en casa.

El proceso básico no es muy complejo, claro que con el tiempo y la práctica vas a ir entendiendo cómo interactúan los ingredientes entre sí.

Por ahora empecemos por enumerar las etapas del proceso de elaboración de la cerveza artesanal:

Macerado: Aquí el grano (malta de cebada) se encuentra con el agua a determinada temperatura para extraer los azúcares y otros compuestos que luego van a convertirse en cerveza.

mosto hirviendo
Mosto hirviendo

Hervido: En el paso anterior conseguimos el mosto básico, ahora va a hervir por una hora, tiempo durante el cual vamos a agregar el lúpulo (si tu receta lo requiere).

Fermentación: Aquí entra la levadura que transformará el mosto en cerveza artesanal. Las células de levadura se alimentan de azúcares y dejan a su paso alcohol etílico y co2.

fermentador.png
Dos fermentadores

Maduración: Cuando terminó de fermentar, la cerveza (esto ya es cerveza aunque no está lista para beber), debe pasar a madurar en frío para que los sabores y aromas se equilibren y resulte una bebida sabrosa y agradable.

Embotellado: Luego de madurar en frío, llega el momento de embotellar la cerveza. Por ser la primera vez puedes reutilizar botellas de cerveza bien lavadas y sanitizadas. Así pasarán unos días a temperatura ambiente para que nuestra cerveza artesanal se gasifique naturalmente.

Por último, unos días más las botellas en frío para que termine de “redondearse” y listo. Tu primera cerveza artesanal, hecha con tus propias manos está lista para que la disfrutes.


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!


stock-photo-two-friends-toasting-with-glasses-of-light-beer-at-the-pub-beautiful-background-of-the-oktoberfest-475179997.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s