Equipo básico para elaborar cerveza artesanal.

Donde todo comienza…

Si te llama la atención el mundo de la cerveza artesanal y te han dado ganas de aprender más y “cocinar” tu primera cerveza hecha con tus propias manos, debes saber que el equipo básico que vas a necesitar en principio es bastante sencillo; la mayoría de los elementos los encontramos en casa.


IMPORTANTE: Para tu primera cerveza, es conveniente adquirir los insumos (malta, lúpulo, levadura y clarificante) en un comercio especializado en cerveza artesanal, ya que allí lo conseguimos todo ya pesado y dosificado. Más adelante podremos maltear y moler nuestra propia cebada.


Para la etapa de macerado del grano y hervido del mosto, vas a necesitar una olla grande (de unos 25 o 30 litros de capacidad) en lo posible que tenga una canilla de desagote cerca del fondo (esto haría mas simple el trabajo de trasvasar el mosto hacia el fermentador).

fermentador
2 clases de fermentadores.

Un recipiente que va a funcionar como fermentador, para esto es útil una damajuana grande o un botellón de agua (esos de plástico celeste).

Para la etapa de maduración, vamos a necesitar otro recipiente similar al anterior. Es importante que ambos recipientes cuenten con una tapa hermética, a la cual le vamos a hacer un orificio para colocar una trampa de aire (airlock); el airlock es muy económico y lo compramos en el mismo lugar que los insumos. Este dispositivo permitirá que se libere el co2 que se producirá durante la fermentación, al mismo tiempo que impedirá la entrada de oxígeno al recipiente.

Para macerar el grano y filtrar mas fácilmente el mosto que luego se convertirá en nuestra primera cerveza artesanal, vamos a usar una bolsa de liencillo, también la conseguimos donde compramos los insumos.

Además sera muy útil una espumadera para ir moviendo el grano al macerar.

densimetro
Probeta con mosto y densímetro

Por último, para elaborar cerveza artesanal es fundamental que tengamos a mano algunos elementos de medición: Termómetro de 0°c a 110°c, un densímetro con su probeta y una jarra medidora (como las que se usan en la cocina de casa).

Por último para sanitizar todo lo que vaya a estar en contacto con el mosto, necesitaremos alcohol, que colocaremos diluido al 70% en un pulverizador.

En resumen, los elementos básicos necesarios para elaborar cerveza artesanal no son tantos ni tan difíciles de conseguir:

>Una olla grande.

>Dos recipientes grandes (botellones de agua o damajuanas grandes sirven).

>Bolsa maceradora de liencillo.

>Trampa de aire (airlock).

>Alcohol para sanitizar todo correctamente.

>Elementos de medición: jarra medidora, termómetro y densímetro.


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!


Kit-40-Litros-600x395


Anuncios