IPA. (India Pale Ale)

IPA, la cerveza que conquistó la India…

Este estilo de cerveza nace en Inglaterra a finales del S.XVIII. En aquellos años, todavía no existía la posibilidad de refrigerar los envíos de mercaderías que se transportaban por vía marítima.

Por ésta razón, la cerveza que se elaboraba en Inglaterra y se transportaba hacia la India (que en ese entonces era colonia británica), no soportaba las largas travesías en barco y las condiciones climáticas durante el viaje; por lo que la mayoría de las veces la cerveza llegaba a destino arruinada.

ipa-dos-bros-e1526061233171.jpg
IPA artesanal

Esto cambió cuando un prestigioso maestro cervecero inglés llamado George Hodgson desarrolló un estilo de cerveza con mucho más contenido de lúpulo que las clásicas cervezas inglesas de la época.

El lúpulo además de sabor, aroma y amargor, le otorga a la cerveza la protección contra las bacterias que necesita para llegar hasta la India en buenas condiciones de conservación. Esto abrió un nuevo mundo de posibilidades para la industria cervecera.

Las cervezas de estilo IPA se destacan por el notable amargor, sabor y aroma del lúpulo, el cual balancea el dulzor característico de las maltas. En cuanto a graduación alcohólica, poseen entre 4% y 6,5% de abv. Su espuma es abundante y densa, de un color blanco muy puro y con muy buena retención.

Su apariencia puede ser un poco turbia debido a las proteínas en suspensión; sobre todo si es cerveza artesanal, sin filtrar (elaborada por método naturtrüb). Su amargor se halla por lo general entre 40 y 60 IBU’s, lo que deja un final bastante seco que equilibra el dulzor de los sabores aportados por la malta.


Por lo dicho anteriormente es que la mayoría de los “homebrewers” se inician con éste estilo de cerveza, ya que es muy noble y es capaz de desarrollarse en los ambientes sin control de temperatura que hallamos en casa.


Alguien dijo una vez a quien escribe estas líneas que “para que una IPA artesanal no se pueda beber, tenés que haber hecho TODO mal”.


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!


IPA
dos pintas de IPA, un dedo de espuma.
Anuncios