Ingredientes (parte3) -Levaduras-

“El maestro cervecero hace el mosto, la levadura hace la cerveza”.


La levadura cumple un rol indispensable en el proceso de elaboración de la cerveza artesanal. Es la que convierte los azúcares presentes en el mosto en alcohol etílico y dióxido de carbono (CO2).

Más info sobre ingredientes aquí –>¿Que es la cerveza y con qué se hace?

levadura3
Levadura granulada

Bien, ya sabemos qué función cumple la levadura en la cerveza. Pero… Qué es la levadura?

La levadura es un organismo unicelular, técnicamente un hongo que se alimenta de azúcares, dando como subproductos alcohol etílico y CO2.

En el campo cervecero existen 2 cepas básicas de levadura. Las levaduras Ale y las levaduras Lager. Estas tienen algunas diferencias y cada una se utiliza para elaborar distintos tipos de cerveza.

La levadura Ale (sacharomyces cervisiae), se utiliza en la elaboración de todas las cervezas de la familia de las Ale. Por ejemplo: IPA, stout, de trigo, scotch ale, porter, red Ale, barley wine; por nombrar sólo algunas.

levadura starter
Levadura rehidratada.

Estas levaduras se alimentan y reproducen a una temperatura de entre 15°c y 24°c aproximadamente, (aunque estas temperaturas varían con las distintas marcas) lo cual las hace ideales para los homebrewers que recién se inician y no cuentan con instalaciones con temperatura controlada.

Las levaduras Ale son de fermentación alta, dado que trabajan cerca de la superficie del mosto.


La levadura Lager (sacharomyces uvarum), es la que se emplea para elaborar cervezas de la familia lager. Por ejemplo: Bock, doppelbock, pilsener, eisbier, münchen, märzen y muchas otras.

Las levaduras lager se desarollan a temperaturas relativamente bajas, entre 12ºc y 15ºc (puede haber algunas diferencias según cada marca). La fermentación de las levaduras lager es mucho más lenta y menos vigorosa que la de las ale, por lo que resulta en cervezas más claras, suaves y cristalinas.

Las levaduras Lager son de fermentación baja, dado que trabajan cerca del fondo del fermentador.


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!