¿Que es la cerveza?

Cerveza. ¿Qué es y con qué se elabora?

beer-2695358_1280
Espigas de cebada y conos de Lúpulo

La respuesta es más bien simple: La cerveza es una bebida alcohólica elaborada en base a granos (típicamente cebada malteada), que se maceran

en agua, luego se hierve agregando lúpulo; y posteriormente el mosto obtenido se fermenta usando levaduras específicas según el tipo de cerveza que se esté elaborando.

Bien, ya sabemos qué es la cerveza. Ahora ¿cuáles son sus ingredientes?

La cerveza artesanal se elabora usando cuatro ingredientes fundamentales:

malta4Malta de cebada: La cebada malteada es el cereal que nos entregará sus azúcares y otros componentes que van a formar parte de nuestra cerveza artesanal, sin malta no hay cerveza.

Es fundamental que la cebada esté “malteada”, sino no podremos obtener los azúcares contenidos en los granos; y no obtendremos cerveza.

Más info sobre malta aquí –> Ingredientes (parte1) -Malta-

lupulo

Lúpulo: El lúpulo equilibra el dulzor de la cebada, aporta amargor, sabor, aroma y, por si esto fuera poco, protección bacteriológica para nuestra cerveza artesanal.

Más info sobre lúpulo aquí –> Ingredientes (parte2) -Lúpulo-

Levadura-de-cerveza

Levadura: Las levaduras son microorganismos unicelulares que se encargan de “digerir” los azúcares del mosto, dando como resultado alcohol etílico y dióxido de carbono (co2).

Cabe aclarar que la levadura que se utiliza para cerveza no es la misma que se usa para panificación. Para cervecería hay dos familias de levaduras: Ale y Lager, la que utilicemos en nuestra cerveza artesanal dependerá del tipo de cerveza que elaboremos.

Más info sobre levadura aquí –>Ingredientes (parte3) -Levaduras-

agua

Agua: El agua ocupa la mayor parte del volumen de nuestra cerveza artesanal (entre 80 y 95% según el estilo de cerveza), por eso vale la pena que antes de usarla esta sea hervida para evaporar algunos compuestos que si pasan a la cerveza, aportarán sabores y aromas indeseados.

Más info sobre agua para cerveza aquí –>Ingredientes (parte4) -Agua-

Paciencia, el «quinto elemento» de la cerveza artesanal:

Hay un último “ingrediente” que no figura en las recetas de cerveza artesanal, y es la paciencia del cervecero. Cada parte del proceso tiene sus tiempos y es de vital importancia respetarlos. Por ejemplo:

Una maceración incompleta nos dará un mosto con muy poco que ofrecer a las levaduras; si cortamos la fermentación antes de tiempo, nuestra cerveza no tendrá la graduación alcohólica necesaria; si no la dejamos madurar el tiempo suficiente, tendrá sabores rústicos y algunos rasgos indeseados, y la lista podría seguir…

Así que si queremos elaborar una cerveza artesanal que nos guste y nos enorgullezca compartir con los amigos, mejor no la apuremos, respetemos los tiempos y veremos que la espera valdrá la pena.


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!


cerveza y pan
La buena cerveza y el pan tienen mucho en común…

Deja un comentario